Schiaretti le promete al agro inversiones por $ 1.500 millones este año

Es lo que se invertirá en caminos rurales, sistematización de cuencas e incentivos para la promoción de buenas prácticas, informó el Gobierno.
En 2017, la Provincia invertirá 800 millones de pesos en la red de caminos secundarios y terciarios; 600 millones en la sistematización de cuencas para desagotar campos y evitar inundaciones; y 70 millones de pesos para los productores que realicen buenas prácticas agrícolas en sus campos.
La información fue ratificada por el gobernador Juan Schiaretti, en el marco de una visita que realizó a Jesús María, de cara al inicio del Festival de la Doma y el Folclore.
Consensos. Estas obras, explicó Schiaretti, serán consensuadas con los sectores productivos, tal como lo propuso en el marco de la reunión que mantuvo el martes con las entidades que integran la Mesa de Enlace.
“Queremos que los productores participen de la elaboración del plan maestro de obras, porque el progreso de Córdoba está vinculado al desarrollo del complejo agroalimentario”, dijo Schiaretti.
Cabe recordar que, en el cónclave mencionado, se resolvió un próximo encuentro para el día 16 de enero, en el que se avanzará en la constitución de un consejo de Gestión de Cuencas que definirá las obras que son prioritarias de ejecutar este año; a la vez que la idea es que, en febrero, esté listo el plan de trabajo que se llevará adelante.
BPA y seguro agrícola. Por otro lado, el gobernador insistió en que la Provincia invertirá 70 millones de pesos, como aporte para los productores que apliquen buenas prácticas, con el foco en mejorar y cuidar la producción, el ambiente y los recursos naturales
También Schiaretti confirmó la idea de crear un seguro multiriesgo que le permita al productor salir de la zozobra que cada vez que hay un desastre natural o se inundan los campos, porque tienen que esperar que se declare la emergencia. Este seguro, adelantó, cubrirá los daños ocasionados por el fenómeno climático sin esperar demasiado tiempo.
Finalmente, recordó que el Ejecutivo envió a la Legislatura, en diciembre, un proyecto de ley para que se foreste del uno al cinco por ciento de los campos de la “pampa gringa” y así recuperar ecológicamente la zona y garantizar mayor permeabilidad de los suelos.
El proyecto prevé un plazo para la reforestación y contempla importantes sanciones para quienes no cumplan, pagando hasta el doble del impuesto Inmobiliario Rural.
Fuente: Agrovoz.


El gobernador Juan Schiaretti y las entidades rurales nucleadas en la Comisión de Enlace acordaron avanzar en una agenda conjunta que en una primera instancia incluirá la definición de las obras de infraestructura previstas en el Presupuesto 2017 para el sector.
Luego del malestar de las entidades del campo por la suba del Inmobiliario Rural y luego por la falta de avance en la aprobación de una nueva ley de bosques en línea con sus pretensiones, Schiaretti recibió a la Mesa de Enlace en la mañana de ayer junto al ministro del área, Sergio Busso, y a su par de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
Uno de los puntos urgentes es decidir diferentes obras ante la situación crítica de áreas claves, producto de las inundaciones.
En ese marco, se avanzará en la constitución de Comités Integrados de Gestión de Cuencas, que decidirán las prioridades respecto a las obras que luego estarán a cargo de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos.
De acuerdo con el Presupuesto 2017, están previsto fondos para ejecutar 800 kilómetros tanto en las redes viales secundarias como en las terciarias.
La próxima reunión se concretará el 16 de enero.
El ministro Busso dijo que, entre las prioridades de asistencia en materia de infraestructura, estarán las cuencas lecheras.
La idea es que en febrero ya esté listo el plan de trabajo que se llevará adelante.
En paralelo, las partes pusieron en la agenda las Buenas Prácticas Agropecuarias, que este año tendrán un presupuesto de 70 millones de pesos para estimular y bonificar a aquellos productores que desarrollen su trabajo preservando determinados parámetros.
“Creo que también es importante cómo vamos a ordenar las reglas de juego, la implementación del decreto reglamentario y las resoluciones para llevar adelante este objetivo, que para nosotros es fundamental”, señaló Busso.
Otro de los puntos que será motivo de análisis para este año es la Ley de Forestación, que iba a tratarse en la última sesión del año de la Legislatura junto con la denominada ley de bosques.
La intención de la primera iniciativa es avanzar en la forestación obligatoria para toda la producción agropecuaria.
Finalmente, el funcionario a cargo de la cartera agropecuaria informó que junto al sector se trabajará en un borrador para avanzar en un seguro multirriesgo, ya que la Ley de Emergencia actual no soluciona en su totalidad las dificultades de los productores.
Busso adelantó que la Mesa de Enlace estuvo de acuerdo en avanzar en esta línea en la agenda para el año en curso.

Fuente: Diario Comercio y Justicia.


El Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti le aseguró a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que en 2017 aplicará 800 millones de pesos para ejecutar la reparación de 800 kilómetros de caminos rurales, un reclamo de larga data del sector agropecuario acentuado en el último año a raíz de las catastróficas consecuencias de los excesos hídricos del primer semestre de 2016.
Esta fue considerada una de las principales conclusiones de “la primera reunión de trabajo del año” entre el mandatario y los dirigentes. De la conversación participaron los Ministros de Agricultura y Ganadería y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Sergio Busso y Fabián López, respectivamente, legisladores del bloque oficialista y funcionarios de reparticiones públicas, como Vialidad.
-¿Y eso, se va a cumplir en 2017?-, preguntó Agroverdad.
-Así ha dicho el Gobernador, que el plan es para 2017-, respondió Marco Giraudo, presidente de CONINAGRO Córdoba.
Relató que Schiaretti había hecho esa afirmación adjuntándole la idea de formar “una comisión que fije las prioridades”, en la que estarán representadas las entidades agropecuarias y otros sectores. “Con eso largamos muy pronto”, apuntó que se les dijo.
Funcionará también un Consorcio de Gestión Integrada. En este caso, estarán reunidos los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos. Se pondrá en marcha con un Plan Piloto y en tres distintas cuencas: una al Sur, que sería el departamento General Roca; otra en la zona de producción lechera y la tercera en el Sudeste provincial, con epicentro en Marcos Juárez.
Super-decreto. De acuerdo al informe de Giraudo, el Gobernador también anticipó que pondrá en marcha un sistema que englobará a las Buenas Prácticas Agrícolas, comprendiendo retribuciones en efectivo a los productores que cumplan con cinco condiciones, entre ellas, BPA en aplicación de fitosanitarios, rotación de cultivos que aseguren la sustentabilidad de su campo, sistematización, para evitar erosión, y forestación.
Si bien falta todavía el dispositivo legal, la idea es que los productores se inscriban para acreditar el cumplimiento de esas condiciones. Se les hará un reconocimiento pecuniario según sean la cantidad de condiciones que encuadren en la disposición. A estos efectos, se utilizará el Fondo de 70 millones de pesos –podrían llegar a ser algunos millones más- que se anunciara a fines de 2016.
Ley de Bosques. En la reunión, se informó a la CE que el proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos seguirá por vía legislativa, con el añadido de que se incorporará o correrá por un camino paralelo y simultáneo la obligación de reforestación del territorio provincial, respecto a lo cual se barajan porcentajes que van del 1 al 5%. La extensión variaría así entre 165.000 u 800.000 hectáreas.
Emergencia agropecuaria. Los dirigentes de la CE arremetieron contra las normas de la ley de Emergencia o Desastre Agropecuario. Giraudo dijo que se le hizo notar al Gobernador lo que hace tiempo lo es un hecho: que esa ley es de “efecto nulo”.
En cambio, abogaron por un régimen de Seguro Agrícola Multirriesgo.
-Pero de eso hace años que se habla y se hacen promesas …-, le recordó Agroverdad al dirigente.
-Sí, es cierto, por eso es que no se puede dilatar más una resolución del tema-, señaló el presidente de CONINAGRO.
Giraudo, que recientemente hizo una gira por Francia formando parte de una delegación que fue invitada por ese país, contó al mandatario que allá rige un Seguro Multirriesgo de cuyo costo el Estado se hace cargo de un 65% y un 35% los productores. Se paga a partir de daños de un 30% (una suerte de franquicia, o sea, los daños deben alcanzar esa magnitud). Se incluyen diversos fenómenos (cabe apuntar que aquí algunos seguros de compañías aseguradoras comprenden varias eventualidades).
El dirigente admitió que varios intentos anteriores ya fracasaron o quedaron en promesas. Dijo que el Gobernador quedó interesado en el sistema francés y se avanzaría en estudios en esa línea.
Complementariamente, la CE le transmitió que en el Congreso de la Nación perdió estado parlamentario el proyecto de Ley de Fertilizantes, al cual se consideraba sumamente útil para brindarle otro pilar a la sustentabilidad, porque favorecerá una mejor y mayor nutrición de los suelos, incentivará la siembra de gramíneas y consecuentemente la rotación.
Schiaretti manifestó que hablará con funcionarios del gobierno nacional para apoyar que se reflote esa iniciativa.
Fuente: Agroverdad.

Las cuencas lecheras tendrán prioridad en infraestructura

El gobernador Juan Schiaretti y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba acordaron la constitución de Comités Integrados de Gestión de Cuencas que serán los que definan las obras de infraestructura que llevarán a cabo los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos.
En una primera etapa, la prioridad será establecer cuáles serán las redes viales secundarias y terciarias que se repararán: en el presupuesto 2017, está previsto ejecutar obras en 800 kilómetros y la idea es que las cuencas lecheras reciban los trabajos más inmediatos.
Inundaciones. Las fuertes lluvias ocurridas durante la Navidad dejaron como saldo nuevamente caminos y campos inundados, lo que llevó a que este tema ocupara gran parte del temario debatido entre Schiaretti y los dirigentes rurales, durante más de dos horas de reunión.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó del cónclave y, ante la consulta de Agrovoz, amplió que la primera reunión se realizará el 16 de enero. Allí se dejaría constituido formalmente este órgano multidisciplinario, del que se espera participen los Ministerios de Agricultura; Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y Vivienda, Arquitectura y Obras Viales; las asociaciones rurales, las universidades, los consorcios y entidades técnicas, como el Inta, Aapresid y Aacrea.
Luego, se avanzará con reuniones de trabajo para que, para mediados de febrero, esté definido y especificado el plan de obras. “Hay que elegir 800 kilómetros de caminos que son los que tienen que mejorarse lo más rápido posible, priorizando los que están en las cuencas lecheras”, precisó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.
Pruebas piloto. El titular del consejo provincial de Coninagro, Marco Giraudo, amplió que a lo largo de 2017 se prevé poner en marcha tres comités regionales de este tipo para que funcionen como prueba piloto del trabajo mancomunado entre los diferentes consorcios.
El ministro Busso expresó al respecto que el objetivo es “que los consorcios puedan integrarse y trabajar en forma conjunta, definiendo planes y objetivos”, y no como sucede en la actualidad que cada uno realiza sus obras y ejecuta proyectos de manera aislada.
“Es algo clave, ahora estamos remándola en la coyuntura, pero necesitamos tener una mirada más integral y sustentable en el tiempo, de mediano y largo plazo, y este consejo consultivo es una herramienta válida para llevarlo adelante”, resumió el funcionario.
Fuente: Agrovoz - Autor: Favio Ré.