"De Granero a Supermercado del Mundo” ¿Utopía o Realidad? Por AgroEducación

Organizado por LIDE Argentina y su división LIDE Agronegocios, el VI  FORO NACIONAL DE AGRONEGOCIOS convocó a los principales líderes y especialistas de los ámbitos público y privado de la agroindustria. Buenos Aires, 5 de octubre de 2017-  Por sexto año consecutivo LIDE Argentina llevó a cabo el Foro Nacional de Agronegocios a través de su división LIDE Agronegocios, presidida por el Ingeniero Gustavo Grobocopatel.  

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina abrió el encuentro destacando que “el mundo nos está pidiendo que les vendamos, por primera vez el mundo nos está pidiendo que nos organicemos y les vendamos y es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.
Por su parte Gustavo Grobocopatel, manifestó que “hoy nuestro país debería estar importando y exportando cuatro veces más, aún no tenemos desarrollados los mercados financieros”. El Presidente de LIDE Agronegocios, se refirió también a la necesidad de aprender a formarnos ya que “hay una convergencia tecnológica basada en la biotecnología, en la robotización, en la "uberización", internet, nanotecnología, inteligencia artificial, una gestión de mayor información y datos que permiten ser más precisos en la gestión y la toma de decisiones”.
Leonardo Sarquís, también fue de la partida de este interesante debate propuesto por LIDE Argentina y se refirió a la oportunidad que hoy tiene nuestro país “la Argentina tiene un potencial enorme y estamos por primera vez preparados para poder ser esto del supermercado del mundo  que se pregona desde hace 20 años. Hoy realmente hay una gran oportunidad y lo estamos haciendo. Estamos trabajando en el camino correcto”, dijo el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
El primer panel Contexto internacional y escenarios posibles estuvo integrado por Roberto Bisang, Economista e Investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política,  quien señaló que “la propuesta es dejar atrás al país proveedor de materias primas para convertirlo en una fábrica de alimentos procesados, dejar atrás la idea del granero del mundo que alguna vez nos hizo la décima economía del mundo, por la de una biofábrica global”.
Marcelo Elizondo, Gerente General de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, se refirió a que “hay un llamado a ser más agiles en nuestra cadena de comercialización. Ya no se habla de comercio internacional sino de alianzas entre empresas, con estrategias comunes de grandes empresas como socios, hay un entramado diferente, hay un cambio de configuración en los negocios internacionales”.  
Federico Trucco, sostuvo la importancia de transformar una agricultura granaria de una post granaria atractiva para el mundo del capital. El Ceo de Bioceres destacó que las condiciones están dadas para que nuestro país pueda entrar al comercio internacional y generar las cosas que los demás no ofrecen.  
El segundo panel “Actitud y aptitud del sector privado” contó con la participación de Gustavo De Gennaro, Ceo de Aval Federal SGR y Marcos Capdepont, Gerente de Negocios Agro YPF. 
De Gennaro, se refirió a la importancia de lograr progreso que en definitiva es una ecuación compuesta por la suma de conocimiento y experiencia más la suma de actitud. “Estoy convencido que nuestro país tiene una enorme aptitud para poder pasar de ser granero a supermercado del mundo pero tenemos que poder tener la actitud para lograr ese progreso”, concluyó el Ceo de Aval Federal.
Marcos Capdepont, Gerente de Negocios Agro YPF dijo “nuestra misión como empresa es acompañar el crecimiento del agro y tener actitud suficiente para poder hacer lo que tenemos que hacer y para ello necesitamos la articulación entre el sector público y privado es lo que nos va a llevar al éxito”.
El cierre del Foro Nacional de Agronegocios, contó con la presencia de Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien destacó que “todos los días tenemos cuatro tareas básicas: aumentar la transparencia de cada una de nuestras cadenas, lograr mayor financiamiento, achicar la brecha tecnológica y agrandar los mercados interna y externamente”.  
“Trabajamos en equipo resolviendo problemas y tenemos desafíos a todos los niveles. Tenemos que reforzar el entramado que se está dando entre lo público y lo privado”, afirmó.
Premio LIDE Agronegocios 2017
Al finalizar Rodolfo de Felipe Presidente de LIDE Argentina, Gustavo Grobocopatel, Presidente de LIDE Agronegocios y Dolores Lasala, Directora Financiera de Consulgroup,  entregaron conjuntamente el premio “MUJER AGRO - LIDER” a Marisa Bircher, Paula Bibini, Maria Beatriz ”Pilu” Giraudo y Rosana Negrini por su intensa y comprometida labor vinculada al campo y a la agroindustria.
ACERCA DE LIDE.LIDE -Grupo de Líderes Empresariales- es una organización de carácter privado que reúne, en un ámbito de profesionalidad, excelencia y buen gusto, a CEO´s y Presidentes de corporaciones nacionales e internacionales que defienden la libre iniciativa, la protección del medio ambiente, los valores democráticos y la libertad de prensa. LIDE es una comunidad de pensamiento y objetivos cuya misión es la de conectar a máximos directivos y ejecutivos para fomentar las “agendas positivas”, asumir la importancia del rol del sector privado y el compromiso común con el destino de la Nación.