Granos retenidos: hay casi U$S 20 mil millones "guardados" en los campos



Es el valor que representan las toneladas de soja, maíz y trigo que aún no se han incorporado al circuito comercial y que, cuando lo hagan, seguirán manteniendo la cotización del dólar baja.

¿Sube el dólar o no?, es la pregunta que se hacen hoy por hoy los actores de la economía –entre ellos, el agro– que se dedican fundamentalmente a las exportaciones y que esperan un salto del tipo de cambio para mejorar su competitividad.
Sin embargo, para el analista económico Salvador Di Stefano, “el campo no tiene que esperar una devaluación, simplemente porque el gobierno y el Banco Central no la desean”. 
En la jornada Más Maíz, Di Stefano discrepó con la visión proyectada por el consultor de mercados, Enrique Erize, quien expresó que el dólar va a subir “si gana Cristina, por miedo; si gana Macri, por necesidad”.
Para el director de Agroeducación, en cambio, el Gobierno va a evitar una suba del tipo de cambio porque eso le significaría perder elecciones, y a mediano plazo no tiene incentivos para impulsar una actualización de la divisa debido a que el ingreso de dólares sigue a buen ritmo y el Banco Central no pierde reservas.
Ensilados
Uno de los indicadores que invita a pensar que difícilmente la moneda estadounidense suba es la gran cantidad de granos que todavía no ingresó al circuito comercial y que, cuando lo hagan, significarán un grueso flujo de dólares.
DI STEFANO. El analista, en la última jornada + Maíz (Agrovoz)
Según Di Stéfano, el stock de granos sin vender o al que todavía no se le puso precio asciende a 39 millones de toneladas de soja, 18,6 millones de maíz y 17 millones de trigo.
Esto significa unos 13.845 millones de dólares en la oleaginosa, 2.660 millones en el cereal de verano y 2.805 millones en el cultivo de invierno.
En total: “19.1310 millones de dólares tirados en los campos”, graficó Di Stéfano.
Liquidación
En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron este lunes que, durante la última semana, las empresas del sector liquidaron la suma de 509.111.177 dólares.
Esto significa un crecimiento del 8,4 por ciento respecto a la misma semana del año pasado y 200 millones de dólares más que lo liquidado en la segunda semana del corriente mes.
Desde comienzos de año hasta ahora, la agroexportación liquidó 16.772.377.440 dólares.