Retroceden los excesos pero los suelos siguen saturados



Desde CCA alertaron que los excesos hídricos se han ido morigerando en esta primera semana de octubre.

RESERVAS DE HUMEDAD

CCA

Si bien las zonas donde la acumulación de agua requiere la persistencia de un extendido período seco, la evolución de las precipitaciones hacia un escenario normalizado, es una buena noticia. Igualmente no se espera que este retroceso pluvial se sostenga a lo largo de todo el mes de octubre. En el extremo noreste del país donde las lluvias han sido abundantes en la última jornada, se observó una recarga importante que incluso por sectores se traducen en excesos.Los mismos encuentran en esta semana un escenario que tendería a sostenerlos.

ORA

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario informaron que se observan importantes retrocesos en los excesos estimados la semana pasada sobre Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, en repuesta a las leves o nulas precipitaciones de esta semana y el gradual aumento de la evapotranspiración hacia valores de primavera. Los excesos en el centro y este de la provincia de Buenos Aires ya no se aprecian en la simulación, aunque los suelos agrícolas siguen saturados. El área ganadera aparece en gris en los mapas, estimándose también con altos niveles de reservas hídricas y excesos aislados en zonas bajas. Sigue siendo escasa la disponibilidad hídrica en el centro del país, a la espera del comienzo de las lluvias de primavera.Lo mismo sucede en la mayor parte de la provincia de Chaco y el oeste de Formosa, aunque en el NEA el pronóstico indica chances de más de 50mm en la semana que comienza.

AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Riesgo de excesos hídricos

Siguen apareciendo localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en lotes destinados a trigo en el este del país. La localidad de seguimiento Ituzaingó (Corrientes) es la única al momento que muestra riesgo muy alto de excesos en los próximos 7 días, dados los altos milimetrajes acumulados en la semana pasada. 
retroceden excesos pero suelos siguen saturados

Riesgo de déficit hídrico

La mayor parte de las localidades de seguimiento de las provincias de Chaco y Formosa y del centro del país muestran probabilidad muy alta o extrema de niveles deficitarios de humedad en el suelo en los próximos 15 días. Esto se debe al leve retraso en el inicio de la temporada de lluvias y a las altas temperaturas que se registraron en esas áreas. Las categorías de riesgo muy alto y extremos significan que aún con lluvias normales en los próximos 15 días no se revertiría totalmente el nivel de déficit actual. 
retroceden excesos pero suelos siguen saturados