La fragilidad de las reservas Salvador Di Stefano

La fragilidad de las reservas

La suba de reservas es pan para hoy y hambre para mañana. La administración temporaria de los recursos hace que hoy el dólar este caro y pueda bajar, pero con el tiempo estará muy barato y tendría que subir. Si baja a $ 18,00 hay que comprar, porque si termina el año en $ 22,00 ganaras un 22,2% que sería la inflación estimada 2018, a estar atentos.

¿Cómo andamos con el dólar?

. - Con datos a 10 de enero las reservas suman U$S 55.020 millones, y los pasivos financieros sumados las Lebac y los pesos depositados por los bancos en el BCRA alcanzan la friolera de 1,1 billones, eso nos da un tipo de cambio de equilibrio de $ 20,00.

El dólar mayorista cerró en $ 18,715 esto implica que esta semana va a subir. 

. - Momentito que no termine. Las reservas van a subir a U$S 64.000 millones, porque ingresaron del exterior los U$S 9.000 millones que Argentina capturo en los mercados internacionales, eso hará que el precio de equilibrio del dólar descienda a $ 17,20.

Mátame, si baja el dólar estamos fritos. 

. - Probablemente no baje a ese valor. Lo que estamos haciendo son valores de referencia, con el ingreso de U$S 9.000 millones la cotización del dólar se va a enfriar. Creo que vamos a un escenario de un dólar entre $ 18,00 y $ 19,00 ( en el mercado mayorista) por ahora. En $ 18,00 hay que llevarse todos los dólares que puedas.

¿Por qué me decís por ahora?

. - Porque en algún momento el gobierno comenzara a usar esos U$S 9.000 millones, ya sean dólares para amortización o intereses de deuda (el 26 de enero hay que pagar los intereses en dólares del Bonar 2022 y Bonar 2027) o bien necesitara pesos para financiar el gasto público, en este caso el Banco Central tendrá que emitir pesos, y al mismo tiempo rescatarlo lo que agrandara el pasivo y colocara otro punto de equilibrio para el dólar.

Esto cambia permanentemente. 

. - Correcto, lo que no ha cambiado hasta ahora es la metodología. El Banco Central sigue incrementando el stock de letes, es más en lo que va del año 2018 el stock de lebac creció en $ 48.000 millones. Las colocaciones se realizaron a tasas que fueron entre el 28% anual para plazos muy cortitos y bajo volumen lo que no hace relevante dicho valor, y las mayores colocaciones se hicieron a plazos entre 35 y 50 días, a una tasa del 27,0% / 27,5% anual.

El martes vencen lebac

. - El vencimiento es de $ 381.430 millones, no es una suma relevante apenas es el 38% del stock de lebac que hay en el mercado, nos parece que se renovara totalmente, la tasa a la que se colocara será en torno del 27,2% anual a 30 días, y esto no generaría retiro de fondos del sistema, la gente seguirá en pesos, y la mayoría de las casas de bolsa recomiendan carteras con una participación del 40% al 60% en Lebac.

Sin embargo, las tasas a 240 días están en torno del 25,5% anual. 

. - No hay un gran volumen a esos plazos, pero creemos que se formara una curva con pendiente negativa, esto es una tasa alta a corto plazo y más baja a plazos más largos.

Como viene enero para el Tesoro Nacional. 

. - Nos sorprendió que en los primeros 10 de enero el Banco Central haya enviado $ 23.300 millones al Tesoro Nacional en concepto de adelantos transitorios, esto impacto en la expansión monetaria de enero. La base monetaria está creciendo al 24% anual, y esto no ayuda a bajar la inflación.

Esto implica que no ves moderación monetaria. 

. - Para nada, el gobierno sigue teniendo un severo problema de déficit fiscal, en las próximas semanas se harán anuncios muy fuertes de achiques de estructura dentro del Estado, todavía no descartamos que haya hasta reducción de ministerios, bajas en empleos políticos del Estado y alguna reestructuración con dolor. La política de privatizaciones se puso en marcha y será tema de debate en el verano. Hasta que estas políticas no den resultados concretos en la baja del déficit fiscal, no vemos moderación monetaria en el horizonte.

¿Entonces?

. - Vamos a tener que convivir con una tasa de inflación elevada, que apuntaría a niveles del 20% al 23% anual en el año. Una tasa de interés que se colocara entre 3% y 4% arriba de la inflación esperada. Un tipo de cambio que crecerá por debajo de la tasa de inflación.

¿Por ejemplo?

. - Mira, hoy la tasa de lebac a 30 días esta en torno del 27,2% anual, asegurar el dólar en el mercado de futuro a febrero de 2018 te cuesta el 22% anual. Una colocación en lebac a 240 días está en torno del 25,5% anual, asegurar el dólar a septiembre de 2018 te cuesta 20,9% anual. Esta brecha sigue estando como en en el año 2017, en donde el resultado fue que la tasa de lebac fue en promedio 3,5% arriba de la inflación, y la inflación se ubicó un 6,4% arriba de la tasa de devaluación.

Para vos el dólar vuelve a crecer menos que la inflación. 

. - Correcto, y los inversores buscaran alternativas de inversión en activos reales, acciones y bonos en dólares o pesos.

Como le fue a la construcción en el año 2017

. - El precio de las propiedades subió el 12% en dólares, así lo indica un informe de reporte inmobiliario que destaco que la suba fue mayor que la inflación que cerró en 24,8% en 2017. La unidad bajo análisis es un usado de 40 metros cuadrados, en Capital Federal.

 
Año                            Precio departamento          Precio en $
2016                                      U$S 78.920              $ 1.270.612
2017                                      U$S 88.664              $ 1.684.620

Esto nos muestra que el departamento aumento un 12,3% en dólares, y un 32,5% en pesos. Lo que hace a la inversión inmobiliaria muy atractiva. Hay que destacar que el valor de las propiedades varía según la región, y cada caso tiene su propia particularidad. Por otro lado, no es lo mismo una unidad estándar que unidades de mayor cantidad de metros y lo más importante es la ubicación del proyecto.

Las acciones subieron mucho en el año 2017

. - También tendrán un sendero de crecimiento en el año 2018, pero toda ira de la mano de la selectividad. Por ejemplo, las acciones que estén relacionadas con el acero y el aluminio se verán perjudicadas por una suba de aranceles en Estados Unidos, y esto no hará que muestren una suba en el mercado. Sin embargo, la gran cantidad de obra pública haría que falte cemento y piedra en el mercado, con lo cual las acciones ligadas a la obra pública estarán con un presente inmejorable. Ni hablar si se abre el proceso privatizador en el área energética, el posicionamiento en el sector de empresas que buscan activos estratégicos harán subir el precio de las compañías. (ver informe privado)

Como viene el campo

. - Sigue muy complicado. Los precios del maíz no son buenos. La soja a estos precios no deja una gran utilidad para campo alquilado, te diría que con los problemas climáticos y la probable caída de rindes muchos terminaran derechos. Por lo tanto, no veo que haya una gran rentabilidad (vr infomre privado y público de Marianela De Emilio). El dólar se sigue devaluando a nivel mundial, el euro se ubica en 1,23 por dólar, sin embargo, las materias primas agrícolas siguen presionadas por la gran oferta. No ocurre lo mismo con las materias primas energéticas ya que el petróleo cotiza en U$S 64 el barril y se espera una suba de combustibles en Argentina de un momento a otro.

No es bueno que suba el petróleo verdad. 

. - Para nada, la balanza energética se nos complica, perdemos divisas, sube el costo interno y quita rentabilidad al sector exportador agrícola. Eso nos invitara a tomar más endeudamiento.

Como están nuestros vecinos. 

. - Las aguas están bien calmas en Brasil y México, el tipo de cambio esta en 3,20 reales por dólar, y 18,80 pesos mexicanos por dólares, mercados muy tranquilos que invitaran a que el peso en Argentina se mantenga en el mayorista por debajo de $ 19,00 por dólar.

El Bitcoin

. - Sigue muy tranquilo por debajo de los U$S 14.000, pero tenes que saber qué hace un año atrás cotizaba en U$S 830. Es una moneda muy volátil, en lo que va del año 2018 no dejo ganancias, hay que esperar que tendencia toma.

Que espero para hoy en los mercados. 

. - Nada, el tercer lunes de enero es feriado en Estados Unidos, se celebra el día de los derechos civiles. No pasara nada, mejor espera mañana para hacer operaciones relevantes.

Hoy cambia la quincena 

. - Centros turísticos repletos, más gente viajando al exterior que en el interior de la Argentina. Muchos argentinos sin tomarse vacaciones, cortes de luz, altas temperaturas, seca en el campo, en resumen, un clima que no ayuda a la producción, ayuda al turismo, pero el que tiene plata se va a fuera y no la gasta aquí adentro. El mundo del revés, un tipo de cambio que hace crecer al mundo y desahorra en Argentina.